Origen de la Cultura fenicia.

¿QUIÉNES FUERON LOS FENICIOS?
Los fenicios fueron los antiguos habitantes de Líbano, así como de amplias regiones de Siria, Palestina y Jordania.


                                       

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS CANANEOS, LOS FENICIOS Y LOS PÚNICOS?
Estos tres nombres se refieren a la misma gente. Los distintos nombres se han definido desde otras culturas. Desconocemos si todos los integrantes de esta cultura se identificaban a sí mismos con un nombre común. Aunque cananeos pudo haber sido uno de ellos.
Por una convención académica se les llama cananeos a los grupos que vivieron a partir de 3,300 a.C. en la región comprendida entre Mesopotamia y Egipto, entre el Mar Mediterráneo y Arabia.


                                 

Los griegos les llamaron fenicios, posiblemente desde la época micénica (1500 a.C.).  y este termino se podrá haber generalizado a partir de 1,200 a.C. cuando salen del Medio Oriente y comienzan a comerciar y a colonizar distintas islas del Mar Mediterráneo y zonas del sur de Europa y norte de África.

Los romanos llamaron púnicos a los fenicios (probablemente a partir de 500 a.C.), especialmente a los que habitaban el occidente del Mar Mediterráneo, es decir a los Cartagineses y a los habitantes de las islas al oeste de Italia, el norte de África y el sur de España y Portugal.


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA FENICIO?
El origen de la palabra “Fenicia”.
Ha habido muchas discusiones entre los investigadores sobre cuál es el origen del nombre de Fenicia y de los fenicios. De acuerdo con el historiador libanés Kamal Salibi existen las siguientes connotaciones, (Salibi, 1988, p 173).
Uno. Algunos lo relacionan con el término cananeo que se refiere a la tintapúrpura, que se extraía de un molusco marino llamado murex, con la cual se teñían diversas telas que eran muy preciadas en el comercio fenicio.
Dos. En griego, fénix (phoenix) era el término utilizado para nombrar a la palmera de dátiles.
Tres. También se utilizaba para nombrar al ave mítica llamada Ave Fénix o Ave de Arabia, la cual como se sabe se inmolaba en fuego y resurgía de sus cenizas rejuvenecida y con gran vigor. En árabe a este pájaro también se le conocía como el “Pájaro de las Palmeras”.
Cuatro. También en la mitología árabe antigua se conocía como faniq (equivalente al griego fénix) al toro sagrado e inmaculado que alguna vez fue venerado.
Por otro lado el investigador y arqueólogo libanés Abdallah Badaoui (comunicación personal) menciona que:
Cinco. Feniq en arameo, se refiere a personas que se visten de una maneraelegante.

En fin, cualquiera que haya sido el origen de la palabra “Fenicia”, lo utilizamos hoy, siguiendo este término griego, para identificar a esta cultura que predominó en el Levante Mediterráneo.

             

ORIGEN DE LOS FENICIOS
La arqueología actual ha demostrado que los fenicios son autóctonos, sin embargo, a esta población original y a lo largo del tiempo se fueron integrando grupos de otras latitudes, principalmente de las costas del Mar Rojo.
Si bien la región estuvo habitada desde la prehistoria, las características propias de la civilización fenicia las podemos ubicar desde finales de la Edad de Piedra (neolítico) 3,400 a.C. y el comienzo de la Edad de Bronce (3,200 a.C.).



PERMANENCIA
La civilización fenicia tuvo una sorprendente continuidad en el Levante Mediterráneo durante más de tres mil años. Esto es observable en sus prácticas culturales cotidianas, en sus ciudades, lengua, organización política y social y en sus prácticas religiosas.

EXPANSIÓN
Comenzó su expansión por toda la cuenca del mar Mediterráneo a finales del segundo milenio (1,200 a.C.)
Los fenicios estuvieron presentes en el Mediterráneo y costa Atlántica de África y Europa. En África se asentaron principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En Europa, los asentamientos más importantes estuvieron en España y Portugal. Además hubo presencia fenicia en muchas otras localidades.

DIVERSIFICACIÓN
A lo largo de la historia podemos identificar diversas expresiones de la cultura fenicia entre ellas:
Fenicios cananeos* (3,300 a 330 a.C.)
Fenicios occidentales** (1200 a.C. a 46 a.C.) Fenicios, Cartagineses, Púnicos, Libiofenicios, Neopúnicos, Reino de Numidia.
Fenicios grecorromanos* (330 a.C. a 395 d.C.)
Fenicios bizantinos* (395 al 636 d.C.) Fenicios cristianos.

*En el Medio Oriente
**En el norte de África y en Europa



A lo largo de cuatro mil años los fenicios tuvieron múltiples expresiones.

Los fenicios cananeos (3200 a 330 a.C.) y los fenicios occidentales (1200 a 64 a.C.)
Fenicios fueron personas que vivían en el Medio Oriente pero también los que se asentaron en diversos puntos de Europa principalmente en la península ibérica, Norte de África e islas del mar Mediterráneo, además de aquellos pueblos que adoptaron esa cultura y se incorporaron al "estilo fenicio".



Todos compartían la misma cultura, esto incluye la organización política, social y económica, también compartían la lengua, las creencias y las costumbres. Por ello se habla de Fenicia y de los fenicios sin que esto quiera decir que hubiese sólo un país, un sólo gobierno o una sola región, a diferencia de lo que ocurría en Egipto o Mesopotamia. La cultura fenicia fue multinacional.


Los fenicios grecorromanos y bizantinos (330 a.C. a 636 d.C.)

Al final del imperio romano y durante el imperio bizantino se crearon provincias llamadas Fenicia. Es por ello que se identifica a Fenicia y a los fenicios solo con estas provincias. Sin embargo el concepto de la cultura fenicia es más amplio, ya que con anterioridad y desde tiempos muy antiguos la cultura fenicia existió en todo el Levante Mediterráneo y se expandió por el mundo conocido.

FIN DE LA CIVILIZACIÓN FENICIA
En la época greco romana la civilización fenicia se fue incorporando a esta nuevas civilizaciones. La participación de la población fenicia en esta nueva época fue activa y continuaron realizando importantes aportaciones. Durante el imperio romano y el imperio bizantino se crearon demarcaciones políticas llamadas Fenicia que permanecieron hasta el año 636 d.C. fecha en que se establece el imperio árabe.

                       

FENICIA, PAÍS Y CULTURA


Fenicia como cultura.
Fenicia fue una cultura, es decir, una forma de ser y de hacer. Se desarrolló por cerca de cuatro mil años (de 3300 a.C. a 636 d.C.).
En el Medio Oriente fue adquiriendo su fuerza e identidad y luego abarcó la cuenca del Mediterráneo. En el Medio oriente se le ubica hasta el año 636 d.C. cuando la región es conquistada por los árabes.
Fue la primera cultura multinacional, global, compartida por África, Europa y Asia.
En sus orígenes se le ubica, de forma general, como la cultura originaria del Levante Mediterráneo y sus diversas expresiones en su expansión por la cuenca del Mar Mediterráneo.


Fenicia como país.

Los griegos, en el primer milenio a.C., la identificaban con las costas de Siria y de Palestina. En la época romana tardía se establece una provincia con el nombre de Fenicia (194 d.C.). Este artículo enfoca la cultura fenicia en toda la cuenca del Mediterráneo a lo largo de milenios y no sólo a "una estrecha franja de tierra" que corresponde con la Fenicia Romana o Bizantina.


LO QUE DIO FORTALEZA A LA CULTURA FENICIA
Lo que dio identidad y cohesión a Fenicia fue la expansión, presencia y desarrollo de una cultura compartida e incluyente, que reunió identidades, que dio una visión del mundo, que no fue impuesta por la fuerza, distribuida en un espacio muy amplio (Medio Oriente, norte de África, península ibérica, islas del mar Mediterráneo) y durante miles de años.

EVOLUCIÓN DE LA CULTURA FENICIA
Antecedentes
Hay evidencia de que la cultura cananea en Medio Oriente tiene sus antecedentes desde 10,000 a.C. en los grupos de la región que se dedicaban principalmente a la agricultura, la pesca y la caza.


Edad de Bronce  (3200 a 1200 a.C.)
En el Medio Oriente, a partir del año 3,200 a.C. se identifica la fase de desarrollo de las ciudades y de una organización social más elaborada.
Leer más: Cronología de los fenicios.


Edad de Hierro (1200 a.C. a 330 a.C.)
La cultura cananea - fenicia mantuvo su importancia en Medio Oriente y se expandió por todo el Mediterráneo. La cultura fenicia alimentó y enriqueció de manera importante a las civilizaciones griega y romana en aspectos como el uso del alfabeto, concepciones sociales y políticas, religión, ciencias como la medicina y la astronomía, prácticas agrícolas y de navegación, entre otras


Helenización y Romanización (330 a.C. a 395 d.C.)

En este período, griegos y romanos se fortalecieron y emprendieron políticas de conquista, especialmente contra los fenicios. Los romanos tenían muy claro que debían derrotar a los fenicios para conquistar y gobernar al mundo Mediterráneo. A partir de las conquistas griegas (330 a.C.) y romanas (de 261 a 44 a.C.) los fenicios pierden el poder y su carácter de grupo dominante y se integran paulatinamente a estas civilizaciones que, paradójicamente, habían alimentado previamente, y con quienes compartían muchos elementos culturales.


¿DESAPARECIERON LOS FENICIOS EN LA ÉPOCA ROMANA?
Con la conquista romana la población fenicia no desapareció sino que fue incorporada al Imperio y pasó a formar parte de las provincias romanas de: Italia, Hispania, África y Siria.

Cuando ocurrió la conquista romana los fenicios estaban asentados en gran parte del Mediterráneo principalmente Medio Oriente, el norte de África, sur de España y Portugal, las islas de Córcega, Cerdeña, Sicilia, Baleares, Malta, Creta y Chipre. Estos territorios fueron conquistados por Roma entre los años 261 a.C. y 44 a.C. de acuerdo con las fechas siguientes.

Conquistas romanas de las regiones de cultura fenicia:
Islas del mediterráneo occidental. Entre 261 y 238 a.C. Se incorporan a la Provincia de Italia.
Sur de España. Entre 214 y 202 a.C. Se incorporan a la provincia de Hispania.
Norte de África. Entre 149 y 46 a.C. Se incorporan a la provincia de África.
Medio Oriente. 46 a.C. Se incorporan a la Provincia de Siria.


División del Imperio Romano (395 d.C.)
Al desmembrarse el Imperio Romano los fenicios se fusionan y forman parte de los distintos pueblos y naciones en donde radicaban, ya sea en el norte de África, Europa o Medio Oriente. Su integración incluyó aportaciones importantes en cada lugar y cada época. Específicamente en el Medio Oriente fueron los habitantes del Imperio Bizantino.


EL IMPERIO BIZANTINO (395 a 636 d.C.)
La transición cultural entre el imperio romano y el imperio bizantino fue un proceso largo de cristianización que se manifestó de manera más clara a lo largo del cuarto milenio d.C. Como sabemos, en el año 313 d.C. el emperador Constantino proclamó a la religión cristiana como oficial en todo el imperio romano. Políticamente se marcó la separación definitiva del imperio romano entre occidente y oriente  en 395 d.C. y, por lo tanto, el inicio del imperio bizantino. Es por ello que se dice que el imperio bizantino nació oficialmente cristiano. Esta época histórica termina en el 636 d.C. con la conquista de los árabes.




    

EL LEVANTE DESPUÉS DEL IMPERIO BIZANTINO
En el año 636 d.C., los árabes musulmanes conquistan el Levante Mediterráneo y comienza otra etapa cultural y religiosa en la zona. El imperio bizantino en el Levante Mediterráneo termina en el año 636 d.C. con la conquista de los árabes provenientes del centro de la península arábiga, pero hay que recordar que el imperio bizantino continuó vigente en Anatolia y parte de Europa hasta el año de1453 d.C. fecha en la que se instaura el imperio otomano el cual también conquista al imperio árabe. El imperio otomano termina en 1918 con la Primera Guerra Mundial.

PERMANENCIA DE LA CULTURA FENICIA
Aun con las conquistas de los griegos y los romanos la cultura fenicia permaneció vigente y conservó gran parte de sus características: costumbres, lengua, religión, identificables todavía en los primeros siglos del primer milenio d.C. Esto es atestiguado por los sacerdotes cristianos Eusebio de Cesarea en Palestina y San Agustín en el norte de África.



¿DÓNDE ESTÁN HOY LOS FENICIOS?
Se sabe que en la actualidad gran parte de la población de Líbano, Siria, Palestina y Jordania desciende de los fenicios. Para saber lo que ha pasado con los fenicios de otras partes de la cuenca del Mediterráneo un grupo de científicos (trabajando para el Genographic Project dependiente de The National Geographic Society*) realizó un estudio en diversas zonas geográficas entre ellas Chipre, Grecia, Creta, Italia, Sicilia, Malta, Túnez, Marruecos, España y Portugal, además de Líbano, Siria, Palestina y Jordania en todos estos lugares se encontraron genes fenicios. Los investigadores responsables de este proyecto fueron el Dr. Pierre Zalloua y el Dr. Spencer Wells. Los estudios revelaron que al menos 6% de la población del Mediterráneo desde Chipre hasta Túnez tiene ancestros fenicios de línea paterna. Pero los porcentajes varían mucho: en la costa de Túnez el 20% de la población tiene indicadores genéticos fenicios y en la islas de Malta y Creta más del 50%. Los investigadores indican: los libaneses de hoy, los fenicios y antes los cananeos son la misma gente; sorprendentemente también desciende de los fenicios (en porcentajes comparables a los de Líbano) la mayor parte de la población de Chipre, Sicilia y el norte de Marruecos. En España y Portugal al menos 20% de la población tiene antecedentes fenicios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medio geográfico.

organización política

Periodos.